¿Cómo se eligen?

 asamblea

La Constitución Política y la Ley Electoral, establecen el procedimiento que debe seguir la Asamblea Nacional para la elección de Magistrados del Consejo Supremo Electoral. Define que el CSE estará integrado por siete magistrados propietarios y tres magistrados suplentes, elegidos por la Asamblea Nacional de listas separadas propuestas por el Presidente de República y los Diputados de la Asamblea Nacional, en consulta con las Asociaciones Civiles pertinentes. La Asamblea Nacional elegirá a cada magistrado con el voto favorable de por lo menos el 60% de diputados (Arto. 6). En base a esto, el proceso legal que debe de seguirse, es el siguiente:

proceso de eleccion

- Convocatoria a presentar listas de propuestas. Cada 5 años, previo al vencimiento del periodo a las y los magistrados en funciones, la Asamblea Nacional convoca al Presidente, a las y los diputados, en consulta con asociaciones civiles pertinentes, a presentar sus listas de personas propuestas y las envían a la Primer Secretaria de la Asamblea Nacional.

Nombramiento de Comisión Especial. En plenario la Asamblea Nacional nombra una Comisión Especial Dictaminadora encargada revisar las listas propuestas y los currículum de cada candidata/o y hacer consultas a las asociaciones civiles pertinentes.

- La Comisión Especial Dictaminadora. Emite un dictamen al respecto que debe presentarlo a la Primera Secretaria para ser incluida como punto de agenda y posteriormente al plenario para su discusión y aprobación.

Debate parlamentario y votación sobre el dictamen. El dictamen de la Comisión Especial Dictaminadora es enviado a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y pasa a debate en el plenario donde las y los diputados exponen sus opiniones al respecto, para luego realizar la votación (60% de los Diputados) por cada una de las personas propuestas (por separado o en plancha).

- Nombramiento y juramentación. Una vez electas los nuevos Magistrados electorales o ratificados los anteriores, la AN les convoca para su juramentación por los siguientes 5 años.

- Publicación y divulgación del resultado de la elección. El resultado de esta elección es enviado por el presidente de la AN a publicarse en la Gaceta.

Sin embargo, en las actuales condiciones políticas en que se encuentra nuestro país, este procedimiento no se realiza de esta manera y depende de las negociaciones entre los partidos políticos para repartirse las magistraturas, es decir, no se desarrolla de forma transparente, lo cual impide a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil a participar de manera activa en la elección de tan importantes autoridades.

En ese sentido, el Grupo Promotor de las Reformas Electorales, desde hace 6 años, ha elaborado una propuesta de cambios a la Ley Electoral y de las cualidades que deben de cumplir las y los candidatos a Magistrados Electorales, de manera que esto contribuya a la despartidarización del Consejo Supremo Electoral y a la construcción de un sistema electoral independiente, participativo y transparente para restablecer la confianza de la gente en el proceso de elección de sus gobernantes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: