Exigir el cambio de Magistrados del C.S.E, es una lucha de Todas y Todos

ImagenCLas y los Jóvenes Nicaragüenses nos encontramos en un proceso donde la globalización, la manipulación por parte de la clase política tradicional cada vez es más visible y palpable en una sociedad desigual, injusta, y llena de inequidad.

La falta de acceso a empleos formales, educación y una política Nacional de Juventudes que valla mas allá de vernos como activistas políticos de un grupo de enloquecidos por el poder son otros de los retos que hoy en día tenemos esta generación que lo que aspiramos es el respeto de la institucionalidad democrática como lo expresa nuestra constitución política de igual forma creo que la gran mayoría de jóvenes de este país queremos espacios donde podamos pasar de ser activistas políticos a tomadores de decisiones para impulsar y hacer grandes cambios que Nicaragua que ha sufrido tanto por la politiquería tradicional necesita.

Pero para poder cumplir con esos cambios y transformaciones necesitamos restablecer el estado de derecho, iniciar a Respetar la constitución política, crear políticas públicas orientadas al respeto de los derechos de las Mujeres, Jóvenes, Adultos mayores, y de la niñez sin que las personas sean vistas como activistas políticos si no que esas políticas sean cumplidas de manera imparcial donde nos se nos excluya por estar de acuerdo o en desacuerdo con el partido en el poder si no que las cumplan como son las obligaciones de los gobiernos todo eso se convierte en sentarnos y ponernos a soñar en la Nicaragua que queremos y construirlo desde diversas realidades de nosotras y nosotros las y los jóvenes de este país.

Pero para poder construir una Nicaragua que respete la diversidad de pensamiento, y realidades tenemos que iniciar a hacer propuestas y exigir a la clase política tradicional que es urgente y necesario despartidarizar los poderes del estado, para eso tenemos que exigir el cambio de los magistrados del Consejo Supremo electoral quienes llevan ya más de tres periodos reelegidos en sus cargos.

Estos señores y una señora que están en cargos ilegales han sido denunciados por Movimientos sociales, Organizaciones de la sociedad civil como por organismos de observación electoral de:

1. Partidarizar la cedulación es decir que estos funcionarios y los partidos políticos nos ven a los jóvenes como una venta de boletos para ver quien tenga más boletos a su favor es el ganador y no nos ven como ciudadanos que con una cedula podes buscar trabajo, viajar, estudiar, o hacer otras gestiones propiamente personales.

2. Exclusión y eliminación de las formas de participación política como las candidaturas por suscripción popular y altos porcentajes para que los ciudadanos puedan conformar partidos políticos.

3. Falta de Transparencia en la emisión de los resultados electorales en su totalidad desde la JRV, hasta a nivel nacional. puesto que en la ley tampoco se establece como obligación.

4. El proceso de verificación ciudadana se realizó sin divulgación y no se entregaron las constancias de verificación y colillas de cambios de domicilio.

5. No publicó el 100% de los resultados parciales detallados por JRV, violando el artículo 129 de la Ley Electoral. Lo que hizo el CSE fue colocar en su página WEB los resultados por Centro de Votación

6. Finalmente la guía paso a paso, con el título “Procedimiento para Votar” fue dada a conocer a los partidos políticos once días antes del día de la votación (25 de Octubre). Este documento fue elaborado de manera general, dejando muchos vacíos sobre procedimientos importantes en el manejo de la votación. No circularon los cuadernos de ejercicios.

Esta media docena de irregularidades es parte de las razones que nos deben de inspirar para impulsar el cambio de Magistrados del Consejo Supremo Electoral, pero tampoco debemos de quedarnos solo en la exigencia del cambio si no que debemos de proponer como deben de ser los Magistrados y para eso creo que necesitamos Tomarnos las palabras y hacerlo desde nuestro espacio donde estemos y poder tener un consenso de las juventudes sobre este tema.

Para eso como joven universitario estudiante de comunicación te invito a que visites un espacio en las redes sociales y podas compartir distintas reflexiones sobre la Nicaragua que queremos en un ambiente donde protestar, y expresarte libremente significa que el estado y sus poderes te vean como enemigo, en este ambiente juegan un rol importante las redes sociales y los blog esta nueva forma de comunicarnos, de construir propuestas y de expresar en lo que estamos en desacuerdo la podrás encontrar en www.facebook/GPRENica  y en www.gprenica.wordpress.com se parte de una plataforma donde expresar tus ideas a favor o en contra del cambio de los Magistrados del CSE será tu derecho y nadie te lo negara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: