¿Cómo me afecta?

El hecho de que continúen en los cargos Magistrados muy cuestionados en su desempeño como autoridades electorales por diversos actores políticos, sociedad civil y la población en general, afecta directamente aspectos claves de la vida de muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, principalmente de la población joven que aún no cuenta con su cédula de identidad ciudadana. Entre estas afectaciones podemos mencionar:

 

La falta de cédula afecta la vida de un porcentaje de la población porque le niega el derecho de ejercer su ciudadanía plena. En nuestro país, la cédula es el documento de identidad ciudadana establecido por ley para el pleno uso de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, que se utiliza para realizar una gran cantidad de trámites y gestiones personales, entre las que destacan: estudiar, trabajar, ingresar y gestionar en las instituciones (privadas o gubernamentales), solicitar información, ingresar a las discotecas, asistir a conciertos, ejercer el derecho al voto en las elecciones nacionales, municipales o regionales, entre otras. En una investigación realizada en las pasadas elecciones municipales 2012, se reportaron diversos problemas en el proceso de educación  entre ellos la falta de materiales, la educación partidaria y la falta de información por parte de los Consejos Electorales Municipales/Consejos Electorales Departamentales.


El hecho de no contar con tu cédula constituye una forma de exclusión de la vida cotidiana. Esta situación afecta directamente la libertad, autonomía y calidad de vida, ya que impide el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía. Cuando no podemos movernos y realizar una gran cantidad de actividades debido a que no contamos con nuestro documento de identidad, nos están excluyendo de la vida nacional, y esto sucede principalmente con las y los jóvenes cuando solicitan por primera vez su cédula y se encuentran con una serie de obstáculos para obtenerla, entre ellas el costo de la misma. Aunque la Ley Electoral mandata a entregarla de forma gratuita la primera vez, en la realidad esto no se cumple, y obtenerla se ha convertido en un “dolor de cabeza”.

La entrega de la cédula se ha partidarizado. Diversas voces ciudadanas han denunciado esta situación como uno de los principales problemas que enfrenta la ciudadanía joven a la hora de solicitarla. Según denuncias en las pasadas elecciones municipales, se identificaron numerosos casos de oficinas que no pertenecían al CSE pero que realizaron labores de educación (gestión y entrega) solamente a personas de un determinado partido político, con lo cual se lesiona el derecho de toda la población a contar con su documento de identificación.

Manipulación del padrón electoral sin informar a la ciudadanía (elecciones 2012). Como resultado de la observación electoral realizada por organizaciones de la sociedad civil, se conoce que en 2012 hubo manipulación de los padrones electorales (activo y pasivo), se realizaron cambios importantes en la cartografía electoral un mes antes de las elecciones (se crearon 380 nuevas JRV y se eliminaron otras en municipios sin informar a ciudadanía).

Incremento de la violencia política (agresiones, muertes, destrucción, u otros) debido a la insatisfacción de la población con los resultados de los procesos electorales. Se percibe un incremento es originado por la ineficiente administración del CSE que se agrava por su indiferencia al no ejercer su autoridad de forma expedita ante las estructuras subordinadas para corregir los errores y hacer respetar la ley Electoral, lo cual evidencia falta de responsabilidad de la autoridad electoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: