Perfiles Óptimos

En este momento, la Asamblea Nacional está obligada a nombrar a las nuevas autoridades electorales, dado que desde hace 3 años (en 2010) que se les venció el periodo a los actuales Magistrados Electorales, por esa razón el Grupo Promotor de las Reformas Electorales (conformado por quince organizaciones, movimientos y redes nacionales de la Sociedad Civil, no partidarias e independientes de cualquier partido político y de los gobiernos), quiere aportar al establecimiento de un sistema electoral independiente de los partidos políticos, inclusivo y transparente. Por ello, proponen como criterios de idoneidad para el nombramiento de Magistrados del Consejo Supremo Electoral, los siguientes:

 

  1. Retomar las calidades que la Constitución Política y la Ley Electoral establecen para dichos cargos:
    1. Ser nacional de Nicaragua. En el caso de quien hubiere adquirido otra nacionalidad deberá haber renunciado a ella al menos cuatro años antes de ser electo para el cargo.
    2. Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
    3. Haber cumplido treinta años de edad y no ser mayor de setenta y cinco años al día de la elección.
    4. Haber residido en forma continuada en el país los cuatro años anteriores a su elección, salvo que durante dicho período cumpliere Misión Diplomática, trabajare en Organismos Internacionales o realizare estudios en el extranjero.

 

  1. Además de los criterios anteriores los candidatos deben ser:
    1. De reconocida trayectoria y capacidad profesional.
    2. De reconocida honestidad y responsabilidad demostrada en sus trabajos anteriores, públicos o privados.
    3. Respetar la Constitución Política que establece la prohibición de elegir miembros en funciones de otros poderes del Estado, principalmente los que ya han sido electos mediante el voto popular para otra responsabilidad.
    4. Que no se reelijan a los magistrados actuales a quienes se les ha vencido su período y han demostrado una gestión ineficiente administrando elecciones.
    5. Que preferiblemente no sea dirigente político nacional o departamental de ningún partido político.
    6. Que el proceso de selección de los Magistrados del CSE sea público y en consulta ciudadana, para transparentar la voluntad de contribuir verdaderamente al proceso democrático del país, y así cumplir con lo mandatado por la Constitución Política.

 

Escoger a Magistrados del Consejo Supremo Electoral con estas características no requiere ninguna reforma a ninguna Ley, está en manos de las y los diputados y de los partidos políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: