¿Porqué cambiarlos?

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La Constitución Política y la Ley Electoral definen claramente los mecanismos para elegir a las y los Magistrados del Consejo Supremo Electoral y establecen el periodo de 5 años para ejercer su función a partir de su elección, es por eso y otras razones es que se debe cambiar, podemos mencionar algunas:

Cargos Vencidos: Los Magistrados ocupan estos cargos vencidos desde el 2010, es decir desde ese tiempo están ocupando el cargo ilegalmente. La Ley Electoral establece que “los magistrados del Consejo Supremo Electoral ejercerán su función durante un período de cinco años a partir de su toma de posesión” (Ley Electoral Arto. 9). Sin embargo, para mantenerlos en sus puestos, el Presidente de la República, emitió el Decreto Presidencial 03-2010 (el 9 de enero del 2010) con el objetivo de prorrogarles la permanencia indefinida a 25 funcionarios de alto rango (entre ellos los magistrados del Poder Electoral), hasta que la Asamblea Nacional cumpla con su deber constitucional de reelegir a los actuales o nombrar a sus sustitutos.

Es importante que sepas que este decreto (03-2010) carece de legalidad debido a que el Presidente no tiene facultades para emitir este tipo de decreto, ya que según la Constitución Política, le corresponde dictar decretos ejecutivos en materia administrativa (Arto. 150, inciso 4) y/o proponer a la Asamblea Nacional, listas o ternas de candidatos para la elección de los magistrados del Consejo Supremo Electoral y otros (Arto. 150, inciso 14).

Porque los partidos políticos y sectores del electorado han realizado serios cuestionamientos a los resultados de los procesos electorales. En las elecciones municipales del 2008 y del 2012, así como en las elecciones nacionales del 2011, se señalaron irregularidades y plantearon que los resultados oficiales no reflejaron fielmente la voluntad popular.

Porque la actuación de funcionarios electorales ha sido muy cuestionada por actores políticos, sociedad civil y la población en general. Se considera que el Consejo Supremo Electoral ha realizado actos contra la ley y ha violentado los derechos ciudadanos y humanos de la población, generando un sistema electoral excluyente, poco transparente y sin autonomía. Los actuales Magistrados como representantes de esta institución, no han garantizado las condiciones óptimas de los procesos electorales que han administrado, principalmente lo referido a la cedulación ciudadana (que ha sido manipulada a favor de un partido político) y la actualización del padrón electoral. También han cancelado de manera discrecional personerías jurídicas a partidos políticos y se han atribuido funciones que no les corresponden, como por ejemplo, cuando decidieron posponer las elecciones municipales de 2008 en la RAAN, pasando por encima de la Constitución Política.

Porque actualmente el sistema electoral es controlado por los partidos políticos. Desde que inició el proceso de debilitamiento del Consejo Supremo Electoral, con las reformas electorales de 1995, la elección de Magistrados electorales se ha definido entre los partidos, profundizando la polarización política e imponiendo un bipartidismo para mantener el control de esta institución tan importante, responsable de organizar, dirigir y supervisar los comicios electorales. Esta situación se acrecentó con las reformas constitucionales y electorales del año 2000, donde se estableció la distribución de los presidentes y primeros miembros de los Consejos Electorales departamentales, regionales y municipales entre dos partidos, lo cual ha provocado la falta de independencia en el accionar de los órganos electorales; control de momentos claves del proceso electoral en dos o un solo partido; manipulación de los resultados en los Centros de Cómputos y nombramiento del personal técnico con criterios partidarios. 

Sumado a lo anterior, la inclusión de criterios partidarios para seleccionar el personal técnico y administrativo y sus autoridades, así como de barreras exageradas de exclusión a partidos políticos y otras formas alternativas en participación ciudadana en procesos electorales. Como resultado de este control de los partidos políticos sobre el sistema electoral y el hecho de que los Magistrados del CSE pueden actuar discrecionalmente aprovechando los vacíos de la Ley Electoral, el manejo de los procesos electorales del 2008, 2011 y 2012, dejaron al descubierto las debilidades del sistema electoral, que permanecen hasta ahora.

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